S&P 500 cierra por primera vez por sobre los 5.200 puntos y el IPSA recupera la marca de 6.500 puntos tras reunión de la Fed
Los mercados globales celebraron las señales del banco central estadounidense, que reafirmó su proyección de tres recortes de tasas para este año.
- T+
- T-
Los principales índices de Wall Street despegaron a nuevos máximos históricos este miércoles, al conocerse que los miembros de la Reserva Federal siguen esperando tres recortes de tasa para 2024, según señala el reporte de su última reunión de política monetaria.
El S&P 500 escaló 0,89% hasta los 5.224,62 puntos al cierre de la Bolsa de Nueva York, registrando un segundo máximo histórico consecutivo y su primera marca por encima de las 5.200 unidades. El Nasdaq Composite creció 1,25% y el Dow Jones escaló 1,03%, ambos también batiendo récords.
Al cierre de la bolsa chilena, el S&P IPSA subió 1,32% hasta los 6.501,27 puntos, apenas por debajo de su récord de 6.502,18 puntos alcanzado el 12 de marzo. SQM-B (4,62%) destacó entre las ganancias del día, siendo además la acción con la mayor incidencia dentro del selectivo, pero el primer lugar del ranking IPSA lo obtuvo CAP (6,63%), tras informar que suspenderá las operaciones de Huachipato.
Mensajes de la Fed
La Fed mantuvo sin cambios su tasa de referencia en el rango de entre 5,5% y 5,25%, tal como estaba prácticamente descontado en su totalidad por los operadores. Sin embargo, las proyecciones de los banqueros centrales sorprendieron al reafirmar tres recortes para 2024, cuando en el mercado se temía que podrían moderarlos a dos, tras los últimos signos de resiliencia económica en EEUU.
"La respuesta de los mercados a la noticia fue bastante positiva, con los principales índices accionarios estadounidenses tocando máximos mientras el presidente de la Fed, Jerome Powell, enfrentaba las preguntas de la prensa", destacó el jefe de estrategia de inversión de Principal, Jorge Herrera.
El rendimiento del Tesoro a dos años -sensible a las expectativas sobre la Fed- caía 7,2 puntos base (pb) a 4,61%, al incorporar las estimaciones oficiales sobre los costos de endeudamiento. Ahora los agentes descuentan 74,55% de probabilidad de que la primera baja de tasas ocurra en la cita de junio, sobre el 59% de la jornada previa, según datos compilados por CME FedWatch Tool.
"La reacción inicial fue moderada, pero los comentarios sobre la posibilidad de que la inflación se vea afectada por cuestiones estacionales, y que la solidez de los datos laborales no sean un obstáculo para los recortes de tasas, llevaron al mercado a descontar una baja de 21 pb para junio", escribieron los ejecutivos de ING, James Knightley y Chris Turner.
Herrera anticipó que "esto también podría significar un nuevo impulso para las acciones en general, optimismo que también pudiera llegar a los mercados emergentes. Lo anterior bastante asociado también a que la mejora en las expectativas de crecimiento que hemos visto en el mapa de puntos, reafirman el escenario de soft landing, algo que es bienvenido por los mercados".